Albahaca (Occimum basilicum L.)

Esta planta tan perfumada procede de Asia, India y de Oriente Medio, pero se ha adaptado muy bien al Mediterráneo y se puede encontrar en Grecia, Italia, Francia y Norte de África.

Si vamos al origen del nombre común o sea, alfàbrega en catalán y albahaca en castellano, estas palabras provienen del arabismo al (que corresponde al artículo) y habaqa, nombre que le daban los árabes a las plantas aromáticas usadas en cocina y en medicina. Por otra parte, la palabra basílicum viene del latín Basilius, y del griego Vassilikí que significa: real, regio, y posiblemente se le llamó así porque se creía que la planta se utilizaba principalmente en la producción de perfumes reales.

Es una hierba anual, o sea, que nace y muere en una temporada, y crece muy bien en un clima suave como el del mediterráneo. No es muy alta y las hojas son un color verde lustroso, de forma ovalada. Las flores pueden ser de color blanco o violadas. Hay varias variedades, pero aquí conocemos básicamente dos, la de cocinar, que si no la tenemos en planta en casa se puede encontrar en el supermercado, con hojas bastante grandes y la de » jardín» que tiene la hoja mucho más pequeña, y que en verano sirve para espantar a los mosquitos.

Debido a su riqueza en aceites esenciales sobre todo cineol, linalol y metilclavicol, tiene diversas propiedades medicinales: es digestiva, o sea que ayuda a digerir bien, cuando se ha comido copiosamente. Otra de sus propiedades es la aperitiva porque estimula los jugos digestivos y actúa abriendo el apetito, aunque dentro de las plantas medicinales indicadas para este problema tenemos otras más eficientes como podría ser la Genciana. Otra propiedad bastante importante que tiene es la galactagoga o sea, que ayuda a la producción de leche materna por lo que se aconseja que la tomen las madres lactantes.

Y donde podemos decir que se gana el corazón de todos es en la cocina, su sabor es tan peculiar e importante que es imprescindible en algunos platos.

Las hojas recién recolectadas se deben picar al momento, porque si no se oxidan y quedan oscuras, y las utilizaremos para condimentar ensaladas, arroz, pasta, patatas, sopas de verduras, setas, huevos y guisos de cualquier tipo y sobre todo en la salsa pesto. Se puede consumir fresan o seca, pero cuando se deseca pierde muchísimo el aroma.

Finalmente, comentaremos una curiosidad sobre la Albahaca: en Bétera, Camp del Turia, se celebra una fiesta por la Virgen de Agosto, o sea el día 15 de agosto. Esta fiesta con cuatrocientos años de antigüedad consiste en una procesión en la que las protagonistas son unas plantas de albahaca gigantes, de más de 2 metros de altura, y que se cultivan con cuidado y gran secreto en el huerto municipal, y que son ofrecidas a la Virgen.

 

Les Alfabegues, Betera.
Foto de Juan J. Monzó

Montserrat Alsina Márquez

Profesora jubilada del Gremi d’Herbolaris de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *