Técnicas de higiene bucal sostenible para cuidar el medio ambiente

En cada paso de nuestra rutina de higiene dental podemos encontrar plástico. Barato, duradero y resistente a los daños del agua a la que se somete con frecuencia, no es de extrañar que este material sea el favorito de los fabricantes. Se encuentra en los tubos de nuestra pasta de dientes, en los contenedores en los que entra el hilo dental y en las botellas de nuestro colutorio, y cada pedazo de éste deja una marca en el medio ambiente. Añada la mala costumbre que muchas personas tienen de dejar correr el agua mientras se cepillan, y se desperdician cuatro litros de agua.

Con un poco de atención al detalle y selectividad de nuestros productos para la salud bucodental, podemos reducir nuestro impacto en el medio ambiente. El hilo dental está hecho de nylon, que normalmente tarda ocho décadas o más en descomponerse en un vertedero.

CAMBIOS EN LA HIGIENE DENTAL QUE PUEDEN PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE
Con más gente preocupada por el impacto que tienen nuestras costumbres en el medio ambiente, se han ido disponiendo nuevos productos en el mercado. Cada innovación de este tipo viene impulsada por el deseo de mantener una buena salud bucodental minimizando el efecto que puede producir en el planeta. Algunas investigaciones han revelado incluso técnicas que son potencialmente mejores para nuestra salud bucal que el cepillado tradicional. Considere el siguiente proceso:

  • Pase agua por encima del cepillo de dientes y luego cierre el agua mientras se cepilla.
  • En lugar de aclararse después de cepillarse y antes de pasar el hilo dental, escupir en el fregadero.
  • El uso de hilo dental sin enjuague empujará la pasta de dientes entre los dientes donde, de otro modo, no podría llegar.
  • Una vez hecha su rutina, lave y aclare la boca con agua.
  • Utilice un cepillo de dientes fabricado con material reciclable: madera, bambú…

A lo largo del proceso, está haciendo cambios que eliminarán la cantidad de agua residual a la vez que proporcione beneficios adicionales a su práctica de higiene. Además, reduzca su impacto ambiental utilizando hilo de seda de morera en un recipiente metálico. ¿Quiere reducir aún más su impacto? Hay investigaciones que sugieren que utilizar un golpe de agua, la lengua y los dedos para lavarse los dientes después de cada comida puede tener efectos superiores a las prácticas tradicionales.

EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE DEL PLÁSTICO DENTAL
Para entender la importancia de cambiar nuestra rutina de atención dental, resulta esencial conocer el impacto que estos productos dentales tienen en nuestro entorno. Aunque gran parte del plástico utilizado en productos de higiene dental puede acudir al centro de reciclaje, la mayoría no. En cambio, en el mejor de los casos, terminará en un vertedero; en el peor, se abrirá paso a nuestros cursos de agua y después al mar. El plástico no se descompone de forma limpia al medio ambiente, sino que se disuelve lentamente con el tiempo en microplásticos que se acaban en peces, crustáceos, moluscos y playas. Estos microplásticos tardarán siglos en degradarse completamente en el medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *