Lotus: planta medicinal sagrada

 


lotus

NENUFAR BLANCO, LOTUS

 Nymphaea alba L.

Esta planta la consideraban sagrada los hindúes y los egipcios; estos últimos decían que escondía los secretos de los dioses. A esta hermosa flor también se le llamaba la Esposa del Nilo, porque en las crecidas aparecían multitud de flores de loto que adornaban las aceras del gran río. Se han encontrado imágenes de mujeres egipcias con la flor de loto adornando el cabello o dando a oler su perfume.

Es tan importante esta flor para el hinduismo que representa a Vishnu, señor del universo, el aliento del cual tiene el perfume del loto y que descansa y camina no sobre el suelo, sino sobre un nueve lotos de oro entregados por los mismos dioses. La flor de loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento y sabiduría.

Lotus es amigo del sol, abre sus pétalos cuando el astro libra los primeros rayos y cuando sale la luna se cierra. Dicen en oriente que el mundo sería desgraciado sin esta flor.

Los chacras del cuerpo etéreo se representan como un loto con diferentes cantidades de pétalos, desde los cuatro que representa el Muladhara, situado en la base de la columna vertebral, hasta el de innumerables pétalos que corona la cabeza: el Sajasrara.

Hay varias clases de loto, el nenúfar azul o Nelumbium speciosum, el blanco (Nymphaea alba L) y el amarillo (Nuphar lutea) y aunque pertenecen a géneros botánicos diferentes tienen propiedades semejantes. Su hábitat son las balsas, lagunas y estanques.

Se atribuye a esta planta tan etérea, una propiedad no menos espiritual como es la de ser  anafrodisíaca, es decir tiene la acción de frenar el deseo sexual.

El valor medicinal de la raíz de loto ha sido ampliamente conocido desde la antigüedad, con propiedades tales como el fortalecimiento de la función cardiaca, regulación de la presión arterial, prevención de hemorragias, mejora de la digestión y aporte energético, entre otros.

Sin embargo, el loto es especialmente conocido por suavizar la tos y ayudar a eliminar flemas. También es muy utilizado por los asmáticos pues les permite respirar mejor. Su efecto es casi inmediato.

La raíz del loto japonés se hierve en un poco de agua y se hace una harina que se toma en caso de tener mucosidades, en bronquitis, resfriados y sinusitis

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *